jueves, 11 de noviembre de 2010

EL PÁRRAFO Y SU FUNCIÓN

Lee la siguiente información y realiza el ejercicio planteado al final en la parte donde dice comentar

Los párrafos son frases formadas por una o más oraciones que finalizan con un punto y aparte, en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya.
Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central.

La idea central: es la esencia del pensamiento del autor, generalmente aparece por medio de una oración temática que es la que mejor resume dicha idea.

Teniendo en cuenta la función de los párrafos estos se clasifican en:

a) Párrafos de Introducción: Sirven para iniciar el texto y en ellos se plantea de manera clara sobre lo que se va a tratar el escrito.

b) Párrafos de Desarrollo: En ellos se desarrollan el tema o los subtemas del texto, en ellos se utilizan estrategias como: las razones, la comparación, entre otros.

c) Párrafos de Transición: Son cortos y no tienen idea principal y contribuyen o ayudan a la cohesión del texto.

d) Párrafos de finalización: Pueden ser uno o más, que aparecen al final del texto y cuyo objetivo principal es indicar que el tema desarrollado va a llegar a su fin, además puede presentar una conclusión, usando conectores como: para finalizar, para concluir, para terminar, concluyendo así, entre otros.

Teniendo en cuenta las clases de párrafos organiza los siguientes textos en orden coherente y justifica tu respuesta, es decir, explica por qué le dio ese orden al texto. Tenga en cuenta que todos los párrafos de cada texto están en desorden. Puedes enumerarlos para indicar el orden que le dio a cada uno.

1. Texto

Retrato


Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. 


Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. 

Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. 



2. Texto

En tigre enfermo

Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.



El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.



¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....





Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Qué has aprendido?




3. Consulta un cuento o una historia, que tenga más de cinco párrafos,  puedes imprimirlo y pegarlo en el cuaderno.
A ese cuento o historia debe clasificarle cada párrafo, según su función (introducción, desarrollo, transición o finalización) y por último debe explicar porqué cada párrafo pertenece a la clase que usted escribió.



















69 comentarios:

  1. profe el nombre paulina.4000 es mio de martin isaza que ya existia una cuenta con mi nombre entonces tengo el de mi mama

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  2. daniela ochoa

    2. Texto

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (Los organicé en este orden, porque el primero nos introduce al personaje y plantea una pregunta, en el segundo, muestran el desarrollo de la pregunta, el tercero la responde, y el ultimo, muestran el final del personaje.)

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  3. daniela ochoa

    1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organicé de esta manera, ya que el primero nos introduce al personaje, el segundo lo describe, el tercero le agrega más información con la palabra "además", y el último, utiliza el conector "por ultimo" para indicar el final del texto.)

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  4. 1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organicé de esta manera ya que el primer párrafo nos da una breve introducción al personaje , el segundo nos da una pequeña descripción del personaje, el tercero nos da más información usando el conector “además” y el cuarto nos indica el final del texto con el conector “por último”)

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  5. 2. Texto

    En tigre enfermo
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    (Los organicé de esta manera porque en el primer párrafo se introduce a la historia del tigre cuando era cahorro hasta su liberación, en el segundo se nos cuenta su encuentro con los otros tigres, suceco que sigue al primer párrafo; en el tercero el tigre trata de darles un mensaje que había aprendido en su cautiverio y en el último párrafo se ve un final triste porque los tigres no lo dejaron terminar y lo mataron. )

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  6. 1.TEXTO
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organicé de esta manera ya que el primer párrafo nos da una breve introducción al personaje , el segundo nos da una pequeña descripción del personaje, el tercero nos da más información usando el conector “además” y el cuarto nos indica el final del texto con el conector “por último”)

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  7. Jerónimo Díez
    8A


    1. Texto
    Retrato

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratónales, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el Soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Lo Organice de esta forma porque, el primer párrafo no introduce a el personaje de forma clara, el segundo da una descripción, el tercero termina de describir y agregar lo que faltaba al usar el conector “Además” y el cuarto nos muestra el final del texto usando el conector “Por ultimo”

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  8. Jerónimo Díez

    2. Texto

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (lo organice de esta forma porque el primer parrafo nos introduce a el tema, el segundo se desarrolla el tema, en el tercero pasa de desarrollar el tema a concluirlo y en el cuarto se finaliza el texto cuando matan a el tigre.)

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  9. Katherine Jones
    Texto
    Retrato

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratónales, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el Soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organicé de esta manera ya que el primer párrafo nos da una introducción al personaje corta, el segundo nos da una pequeña descripción del personaje, el tercero da más información usando el conector “además” y el cuarto indica el final del texto usando el conector “por último”)

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  10. Katherine Jones
    Texto # 2

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (Los organicé de esta manera porque en el primer párrafo se introduce a la historia del tigre cuando era cahorro hasta cuando lo dejaron libre, en el segundo cuenta su encuentro con los otros tigres, en el tercero el tigre trata de comunicarles un mensaje a los otros tigres que había aprendido mientras esta cautivo y en el último párrafo, es un final muy triste porque los otros tigres no lo dejaron terminar su mensaje y lo mataron. )

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  11. Texto # 1:
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    (Lo organicé de esta manera porque el primer párrafo nos introduce el personaje de quien se va a hablar, el segundo párrafo describe de quien se está hablando. El tercero continua la descripción, con el conector “además” y el cuarto párrafo termina la descripción y contiene el conector “por último”.)

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  12. Texto # 2:
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?
    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.
    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....
    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    (Lo organice de esta manera porque el primer párrafo nos da una pequeña sobre la vida del tigre, el segundo párrafo nos dice lo que sucede cuando el tigre se encuentra con los otros tigres cuando lo liberan, el tercer párrafo complementa lo sucedido en el segundo párrafo y el cuarto párrafo nos dice el trágico final del tigre.)

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  13. Daniela Correa
    8b

    texto Retrato:

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.


    Lo organize de esta forma porque primero dicen de quien habla, en el segundo parrafo seguia describiendola, en el tercero no tiene idea principal, y el ultimo parrafo porque dice: por ultimo...

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  14. Daniela Correa
    8B

    texto en tigre enfermo:


    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.


    Los organize de esta forma porque ahi el primer parafo esta introduciendo, el segundo esta desarrollando la historia, el tercero no tiene idea principal y es corto, y el ultimo esta como la conclusion.

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  15. 1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organicé así ya que el primer párrafo nos introduce a la descripción del personaje, el segundo nos describe mejor sus características, el tercero nos complementa la información anterior y el último con el conector "por último" nos indica el final del texto).

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  16. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    lo organize asi por que el primero me da la introduccion del personaje, el segundo me dice el desarrollo de la historia, el tercero me ayuda a entender y a darle coherensa al texto, y el ultimo a desenlazar la historia

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  17. Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    yo lo organize asi por el primero me esta mostrando la introduccion de la historia, el segundo muestra como se desarrolla la historia , el tercero no tiene idea principal es corto y me esta ayudan a darle coherencia al segundo , y el cuarto me dice el desenlace de la historia

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  21. 1. Texto
    Retrato

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. (2)


    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. (1)

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. (4)

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. (3)

    Porque: Porque en el Segundo párrafo se presenta a la señora y la describen, después va el primer párrafo porque también se describe a la señora, después va el cuarto párrafo porque no ayudo a el desarrollo del texto, y finalmente el tercer párrafo porque empieza con la palabra por ultimo.

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  22. 2 TEXTO

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.


    EXPLICACION
    1. este primer párrafo nos introduce el texto y nos presenta el personaje , además tiene una pregunta .
    2. en este párrafo nos muestra como se va desarrollando la historia.
    3. en este párrafo complementa lo sucedido
    4.en este párrafo nos cuenta el triste final del tigre

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  23. 1. TEXTO RETRATO.
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    EXPLICACION
    1. Este primer párrafo nos describe a un personaje y uno primero presenta los personajes del texto.
    2. En este texto nos describen mucho más a el personaje, mas afondo.
    3. El conector me ayudo mucho a identificar que este era el 3 párrafo y por su contenido.
    4. el conector aquí nos dice muy claro que este es el final, este conector es para terminar bien y el lector entiende que ya esta terminando el texto.

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  24. 2 TEXTO
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    EXPLICACION
    1. este primer párrafo nos introduce el texto y nos presenta el personaje , además tiene una pregunta .
    2. en este párrafo nos muestra como se va desarrollando la historia.
    3. en este párrafo complementa lo sucedido
    4.en este párrafo nos cuenta el triste final del tigre

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  25. TEXTO CRISTIAN BETANCUR
    RETRATO

    1. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    2.Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    3. Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    4.Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    -yo organize los parrafos de esta manera porque el primero decia los personajes y de lo que se iba a tratar el texto,el segundo contaba la historia y el tema del texto,el tercero utilizo el conector "ademas" para seguir el texto,el ultimo parrafo termina el texto e indica que se va a terminar.

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  26. TEXTO EN TIGRE ENFERMO
    1.Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    2.El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    3.¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....


    4.Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    -yo organize los parrafos de esta manera porque el primero cuenta como va a ser el texto y de que se va a tratar, el segundo explicaba el tema del texto, el tercero no tiene idea principal pero sigue la historia para que se puede hacer una conclusion, el ultimo termino la historia matando al tigre y hubo conclusion.

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  27. Retrato

    2 Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. 

    1Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. 

    3Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    4 Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, odían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. 

    ORDEN

    1 Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. 

    2. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. 

    3.Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
     
    4.Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.


    JUSTIFICACION:

    Yo los organice de esta forma porque me pareció mas coherente y además compare con los tipos de párrafo y sus conectores concedían con su orden.
    federico mendoza

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  28. En Tigre Enfermo

    4.Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    2.El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.

    3.¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....
    1.Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?



    ORDEN

    1.Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    2.El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    3.¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    4.Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    JUSTIFICACION:
    Yo los clasifique así siguiendo unos pasos primero leí y tome algunas pistas que el texto me ofrecía y después lo organice y me pareció que en ese orden era coherente.
    federico mendoza

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  29. 1. TEXTO “RETRATO”
    2. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    1. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. 

    4. Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    3. Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. 
    -Lo organicé de esta manera ya que el primer párrafo nos da a conocer un poco sobre el personaje, el segundo párrafo nos cuenta como es el personaje y sus características, el tercero nos da un poco de mas información acerca del personaje y agrega mas detalles con el conector además , y el cuarto párrafo nos indica el final ya que termina con el conector “por último”

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  30. JULIANA MESA
    1. Texto

    Retrato





    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.



    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.



    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.



    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.



    -Están organizados de esta forma porque el primer párrafo (introduccion) da el inicio del texto y da una introducción del tema, el segundo (desarrollo) da una información y una descripción del personaje, el tercero (transicion) porque inicia con el conector “además” que ayuda con la información, y el cuarto (conclucion) porque inicia con el conector “por ultimo” que nos da a entender que es el final del texto-

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  31. 1. Texto
    *Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratónales, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el Soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    (Lo organice así porque me di cuenta de que, en el primer párrafo no hablan de un personaje principal claramente, en el segundo párrafo describe al personaje principal claramente, en el tercer párrafo termina de describir al personaje y se utiliza el conector “Además” y por ultimo en el cuarto párrafo nos muestra el final del texto usando el conector “Por ultimo”.)

    2. Texto
    *En tigre enfermo
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron: -¿Qué has aprendido? El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán. ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a.... Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    (lo organice así porque me di cuenta de que, en el primer parrafo nos muestra el tema principal, en el segundo párrafo nos muestra como se desarrolla el tema principal, en el tercer párrafo ya no se desarrolla el tema si no que ya lo esta concluyendo y por ultimo en el cuarto párrafo se finaliza el texto cuando matan a el tigre.)

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  32. Text 1.

    a)Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Brancamonte y Anaya era baja, reconcha, abigotada.
    Parrafo de Introduccion: Por que indica e inicia como va hacer el texto.

    b)Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian meicamentos.Tenis los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Parrafo de Desarrollo: Por que explica y habla sobre el tema que es la señora.

    c)Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    Parrafo de Transicion: No tiene una idea principal, por que sigue hablando del mismo tema.

    d)Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    Parrafo de finalizacion:Empieza con un conector y da por finalizado el texto.

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  33. Simón Sierra P.

    1. Texto
    Retrato

    (2) (es un párrafo de desarrollo por que da mas información principal de el texto y la idea central) Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.


    (1) (es de introducción por que nos dice de que va a hablar el texto) Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    (4) (al utilizar el conector "por ultimo" puedo diferenciar que es de finalizacion) Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (3) (como usa el conector "ademas" puedo deducir que es de transición porque da informacion no tan importante, es mas como de relleno) Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

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  34. 1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

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  35. EJERCICIO 1
    1.Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    2. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    3. Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    4. Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    Organizado de esta manera el primer párrafo (parrafo de introduccion) nos expone y nos muestra de quien se va hablar, el segundo (parrfo de desarrollo) nos dan una descripción mas a fondo de la persona, en el tercero (parrafo de transicion) nos dan aun mas detalles aunque se podría decir que adicionales, y en el último (parrafo de finalizacion) usa las palabras "por ultimo" que son siempre usadas para finalizar un texto.

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  37. 1-Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. (Porque identifica claramente a quien se va describir)

    2-Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. (Porque describe con detalle a Doña Uzeada)

    3-Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    (Porque complementa el párrafo de desarrollo y da mas detalles de su descripción, sin embargo no aporta una nueva idea al texto)


    4-Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. (Porque tiene conector “por ultimo”)

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  38. 1. Párrafos de Introducción. Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. a este porque comenza diciendo el tema de le párrafo

    2. Párrafos de Desarrollo . Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. .. a este le e puesto de desarollo ya que cuenta como era ella

    Párrafos de Transición3. .Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías...da cortos detalles

    4. Párrafos de finalización.Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges...termina de decir cómo era ella

    opinión: es muy fácil ordenar correctamente esto por sus resaltadas características que nos permite reconocer el orden ya que por ejemplo en el principio dice de quien esta hablando en el segundo explica como es su ser en el tercero como era y en el cuatro se veía que era el final ya que decía que por ultimo

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  41. 2. Texto

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

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  42. SIMON PEREZ
    TRABAJO DE ESPAÑOL1
    Simon Perez Correa
    1.TEXTO.
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    (los organize de esta manera porque cada parafo tiene su respectiva funcion como el primer parrafo da una introduccion el segundo da un desarrollo del tema y el ultimo finaliza con una conclusion)

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  43. TALLER 1

    1.Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    2.Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    3.Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    4.Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.





    En el primer párrafo nos dice de quien va a ser la descripción.

    En el segundo párrafo hace la descripción completa.

    Ele tercer párrafo nos da unos detalles como para completar el texto.

    El cuarto párrafo uas el conector POR ULTIMO por eso podemos saber que la historia concluira.



    TALLER 2

    1.Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?
    2.El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.
    3.¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....
    4.Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    El primer parrafo cuenta la historia del tigre cuando era un cachorro por eso sabemos que es el inicio.
    El segundo parrafo hace que comprendamos mejor la historia y nos da un concepto.
    El tercer parrafo se queda en puntos suspensivos por eso hay que leer el cuarto parrafo para entender porque.
    El cuarto parrafo termina con la tragica muerte del tigre.

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  44. Simón Sierra P.

    2. Texto

    El tigre enfermo

    (4) (por que supongo que va después de que el dijo "lo que aprendió" y los demás no lo dejaron terminar)Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.



    (2) (es de transición por que da información de la historia sin ser muy importante, claro, sin perder mucha) El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.


    (3) (es de desarrollo por que da información indispensable para la trama de la historia¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....





    (1) (es de introducción por que empieza a hablar de el tigre y su historia)Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

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  45. Ana Carolina BetANCUR
    EJERCICIO#1
    1.Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
    2.Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    3.Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
    4.Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    Es facil notar que es en ese orden ya que el primer parrafo nos dice de quien tratara el texto,el segundo hace una descripcion de los personajes hablados,el tercero nos da una continuacion de el segundo(da detalles adicionales del segundo),el ultimo usa las palabras POR ULTIMO por eso sabemos que es el parrafo final.

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  46. 2. Texto

    En tigre enfermo
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    Los organicé así porque el primer párrafo nos cuenta de lo que va a tratar la historia o sea la introducción y plantea una pregunta, el segundo es el desarrollo del tema y la elaboración de la respuesta, el tercero es la respuesta y el cuarto es el final o desenlace de la historia.

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  47. SIMON PEREZ
    2.TEXTO:
    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    (lo organize de esta manera porque el primer parrafo da la introduccion de como es el texto, el segundo el segundo da el tema principal de cuando dejan a el tigre libre, el tercero da la conclusion o el final de como los tigres maltrataron a el pobre tigre.)

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  49. Ana Carolina Betancur
    EJERCICIO#2
    1.Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?
    2.El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.
    3.¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....
    4.Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    El primer parrafo comienza con la historia del tirgre cuando era pequeño(dice de quien hablara y la introduccion de lo que le ocurrira),el segundo nos cuenta de forma breve que ocurrio cuando llego a su habita(es importante por que apartir de esto se sabra que ocurrira mas adelante),el tercero es como que complementario,el cuarto dice como termino el personaje principal.

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  50. SIMONB PEREZ
    1.TEXTO.
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    (los organize de esta manera porque cada parafo tiene su respectiva funcion como el primer parrafo da una introduccion el segundo da un desarrollo del tema y el ultimo finaliza con una conclusion)

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  52. 1. Texto
    Retrato

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. INTRODUCCION

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. DESARROLLO

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. TRNASICION

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. FINALIZACION

    Los organicé en este orden, porque el primero nos introduce al personaje,en el segundo parrafo muestran el desarrollo , el tercer parrafo responde, y el ultimo, muestran el final del texto.

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  53. Texto·1
    Mateo Ramirez

    2.
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Aki dice las acciones que hacia esta mal.

    1.
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Empieza explicando de que trata el escrito hablando de la persona principal.

    4.
    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. Aki termina el cuento ya que esta explicando el ultimo paso de esta lectura.
    3.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolía. Aki explica unas razones de esta señora y se le esta desribiendo tambien.

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  54. texto·2
    Mateo Ramirez
    En tigre enfermo
    4.
    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. Aki termina el texto ya que aki es asesinado el tigre que fue metido a cautiverio
    2.
    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.
    Aki es donde sigue el texto sigue ya que es cuando el tigre empieza a pensar en la respuesta a la pregunta de sus compañeros.
    3.
    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a.... Aki es donde el tigre después de pensar su pregunta se las empieza a resolver.
    1.
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?
    Aki explica que paso principalmente con el tigra al principio donde empeza el texto

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  55. Mateo Jaramillo

    Primer Texto

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    Debería estar de esta manera ya que el primer párrafo empieza el texto, el próximo implementa el primer párrafo, el tercero conecta con el “además” o sea que le está añadiendo al anterior párrafo, y finalmente el último párrafo está finalizando el escrito con el “por último”.

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  56. Mateo Jaramillo

    Segundo Texto

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán.


    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    Deberían quedar así por que el primer párrafo esta introduciendo al texto y planteando una pregunta, el segundo empieza a desarrollar la pregunta planteada previamente y sigue con el texto, la tercera responde a la pregunta hecha en el primer párrafo y en el cuarto párrafo se lee como termina la historia y en este caso, la vida del presonaje.

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  57. 2. Texto
    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido? INTRODUCCION

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán. DESARROLLO

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a.... TRANSICION

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. FINALIZACION



    Los organicé en este orden, porque el primero nos introduce al personaje,en el segundo parrafo muestran el desarrollo , el tercer parrafo responde, y el ultimo, muestran el final del texto.

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  58. 1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organize de esta manera ,porque el primer parrafo nos da una introduccion al personaje principal , el segundo no muestra la descripcion del personaje , el tercero lo identifique porque usaba el conector ademas y el ultimo parrafo lo identifique por el conector ,por ultimo ,que indica el final)

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  59. 2. Texto

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (Los organize de esta manera porque el primer parrafo nos introduce ala historia del tigre cuando estaba en su liberacion, el segundo es un suceso al primer parrafo porque despues de ser liberado responde la pregunta del parrafo anterior , el tercero el tigre trata de darles el mensaje que habia aprendido e su cautiverio y el ultimo parrafo tiene un final triste porque los tigres lo mataron

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  60. 1. Texto
    Retrato
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    (Los organize asi porque en el primer parrafo nos dan una introduccion del personaje.
    En el segundo parrafo nos dan la describcion del personaje principal.
    El tercer parrafo se puede identificar ya que comienza con el conector "ademas".
    Asi como el cuarto y ultimo parrafo empieza con el conector "por ultimo" que significa final.)

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  61. 2. Texto

    En tigre enfermo

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (El texto deberia de ir asi porque:
    -El primer parrafo es como un resumen o una describcion a lo que le paso al tigre.
    -El segundo parrafo es un complemento al primer parrafo.
    -En el tercer parrafo el tigre trataba de darles una enseñanza a sus supuestos amigos.
    -Y en el ultimo parrafo nos dicen que aunque el tigre lo unico que queria era dejarles una enseñanza a los demas tigres ellos lo traicionaron y lo mataron).

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  62. TALLER DE ESPAÑOL
    Por: Jesus Castillo
    1. Texto Retrato:

    A) Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    B) Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    C) Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    D) Por último Ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    2. Texto.

    A) Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    B) El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    C) Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....



    D) Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.

    (Los puse de esta forma porque el primer párrafo nos introducía al cuento y tambien nos daba una idea sobre que o quien trataria.
    el segundo párrafo era de desarrollo ya que aquí el cuento toma lugar y sucede todo. Teniendo en cuenta que el tercer párrafo es muy corto y no tiene una idea principal podemos deducir que es de transición y el ultimo párrafo es de finalización ya que usa el conector - por ultimo - y finaliza el texto.
    Estos mismos pasos se tienen en cuenta para la historia del tigre excepto que supe que el ultimo párrafo supe que era de finalización por que daba un fin a el cuento aunque no llevara conectores).

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  63. TEXTO 1
    SANTIAGO JARAMILLO GUZMAN
    RESPUESTAS:
    1. RETRATO
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. (INTRODUCCION porque muestra de que se va a tratar la historia)
    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías. (DESARROLLO porque muestra más a fondo la historia pero con trama)
    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. (TRANSICION porque pasa de ser trama a ser tranquilo)
    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. (FINALISACION porque ya están concluyendo la historia)

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  64. TEXTO 2
    2. EL TIGRE ENFERMO
    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido? (INTRODUCCION porque muestra de que se va a tratar la historia)
    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán. (DESARROLLO porque muestra más a fondo la historia pero con trama)
    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a.... (TRANSICION porque pasa de ser trama a ser tranquilo)
    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos. (FINALISACION porque ya están concluyendo la historia)

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  65. 2 TEXTO

    Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?

    El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.

    ¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....

    Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
    lo puse asi para entender mejor lo q dice y para darle centido

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  66. 1. TEXTO RETRATO.
    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.

    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
    lo puse asi para entender mejor lo q dice y para darle centido

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  67. 4."Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos." PARRAFO DE FINALIZACIÓN, ya que esta es el final de la historia.
    3."El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirán." PARRAFO DE TRANSICIÓN, porque este párrafo contribuye al anterior.
    2."¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprenderá: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a...." PARRAFO DE DESARROLLO, porque en él se está desarrollando el cuento.
    1."Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniéndolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
    -¿Qué has aprendido?" PARRAFO DE INTRODUCCIÓN, ya que está iniciando un texto.

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  68. Retrato
    2."Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo." En esta parte esta describiendo a la persona del párrafo anterior así que por eso es el DESARROLLO, la parte en la que se explican los temas o subtemas.
    1."Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. “Lo escogí como PARRAFO DE INTRODUCCIÓN porque en él se está mostrando una idea clara de lo que va a tratar, sobre una mujer llamada Doña Uzeada de Ribera Maldonado.
    4."Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges."Escogí este como PARRAFO DE FINALIZACIÓN ya que usa conectores para finalizar un texto, en este caso POR ULTIMO.
    3."Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el solimán del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías." Está contribuyendo a el DESARROLLO por eso lo escogí como PARRAFO DE TRANSICIÓN.

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  69. 1. Texto

    Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.

    Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.


    Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.

    Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.

    Yo los puse de esta manera por que el primer párrafo es el que esta empezando toda la historia diciendo como son doña Uzeada y Anaya.

    El segundo es párrafo lo puse porque el tercero, el que empieza con “Además…” no puede ir de segundo por que es la continuación del segundo y no queda con el primero.

    El tercero lo puse ahí porque el cuarto párrafo empieza con “Por ultimo…” y ese es un conector para finalizar.

    Y el cuarto por descarte.

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