Lee la siguiente información y realiza el ejercicio planteado al final en la parte donde dice
comentar
Los párrafos son frases formadas por una o más oraciones que finalizan con un punto y aparte, en un texto hay tantos párrafos como puntos y aparte haya.
Por su organización interna, un párrafo está constituido por una serie de proposiciones que giran alrededor de una idea central.
La idea central: es la esencia del pensamiento del autor, generalmente aparece por medio de una oración temática que es la que mejor resume dicha idea.
Teniendo en cuenta la función de los párrafos estos se clasifican en:
a)
Párrafos de Introducción: Sirven para iniciar el texto y en ellos se plantea de manera clara sobre lo que se va a tratar el escrito.
b)
Párrafos de Desarrollo: En ellos se desarrollan el tema o los subtemas del texto, en ellos se utilizan estrategias como: las razones, la comparación, entre otros.
c)
Párrafos de Transición: Son cortos y no tienen idea principal y contribuyen o ayudan a la cohesión del texto.
d)
Párrafos de finalización: Pueden ser uno o más, que aparecen al final del texto y cuyo objetivo principal es indicar que el tema desarrollado va a llegar a su fin, además puede presentar una conclusión, usando conectores como: para finalizar, para concluir, para terminar, concluyendo así, entre otros.
Teniendo en cuenta las clases de párrafos organiza los siguientes textos en orden coherente y justifica tu respuesta, es decir, explica por qué le dio ese orden al texto. Tenga en cuenta que todos los párrafos de cada texto están en desorden. Puedes enumerarlos para indicar el orden que le dio a cada uno.
1. Texto
Retrato
Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingian medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo.
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada.
Por último ella caminaba contoneando las imposibles caderas y era dificil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmipedos domesticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges.
Además ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolías.
2. Texto
En tigre enfermo
Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre él, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
El tigre medito sin prisa. Quería transmitirles algún concepto sabio, trascendente. Recordó un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, igoran que morirán.
¡Ah!, pensó el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprendera: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprendí esto- dijo por fin-. No somos inmortales sólo ignoramos que alguna vez vamos a....
Un tigre que cuando cachorro había sido capturado por humanos fue liberado luego de varios años de vida domestica. La vida entre los hombres no había menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corrió a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos teniendolo otra vez entre ellos, le preguntaron:
-¿Qué has aprendido?
3. Consulta un cuento o una historia, que tenga más de cinco párrafos, puedes imprimirlo y pegarlo en el cuaderno.
A ese cuento o historia debe clasificarle cada párrafo, según su función (introducción, desarrollo, transición o finalización) y por último debe explicar porqué cada párrafo pertenece a la clase que usted escribió.